La pieza de guitarra instrumental presenta una construcción bastante sencilla.
La pieza instrumental de guitarra de Anija consiste en una estructura ABABC. En la tonalidad de La menor con pequeñas digresiones modales.
Armonía y forma.
Primero, la sección «A» presenta dos subdivisiones más pequeñas. Los llamaremos «a» y «b».
Por ejemplo, la parte «a» consiste en una unidad repetida de cuatro compases con un ritmo armónico que abarca dos compases. Esta progresión I-V está en la tonalidad de La menor. Así, utiliza la escala menor natural e introduce la folclórica y la modal.
La parte «b» consiste en otra unidad periódica y repetida de cuatro compases con el mismo ritmo armónico. Pero, está en la misma tonalidad; el contenido armónico está en la progresión de acordes, IV–I. Y el contenido melódico de ésta parte presenta una ligera apariencia de la nota Do# cromática. Aun así, esta nota funciona como un tono cromático vecino al Re natural.
El contenido armónico de esta sección es simplemente una alternancia de los acordes I y II.
La sección «B» presenta un cierto nivel de digresión de las partes anteriores. En otras palabras, es el modo Fa Lidio. La progresión de acordes para esta sección es simplemente una alternancia de acordes I y II, que es una progresión típica del modo lidio. Y, sobre todo, el modo Fa Lidio comparte la misma colección de notas con la escala La menor natural.
El ritmo armónico de ésta sección es la repetición de dos compases. Uno con Fa y el otro con Sol. Y eso termina con un puente descendente de Fa a Sol.
La sección «C» es la más divergente de todas. Presenta el grado más significativo de dirección tonal. Porque por primera vez introduce el cromatismo. Y utiliza estructuras cordales de mayor complejidad.
La progresión armónica es ambigua, después de la cadencia en La menor.
La progresión armónica es fa mayor; Comienza con La menor y Sol menor. Seguido de una cadencia con V-I en dicha tonalidad. Aun así, esta cadencia se desvía luego pasando a una tríada mayor en Si bemol. Que luego se eleva cromáticamente a Si disminuido antes de acercarse Mi séptima dominante.
Además, es la sección central de la pieza la que, después de producir el movimiento cadencial más musculoso, llega a la tónica en La menor de la obra. Finalmente, entra en la coda.
En resumen, la pieza cuenta con una coda de improvisación basada en la progresión de la sección «A». En otras palabras, I-V une el esquema formal. Y produciendo un importante grado de coherencia entre las partes. Además, esta parte estándar presenta algunas de las características de cierre más comunes, como progresiones armónicas basadas en tónicas. Y la repetición de un único esquema armónico, sin introducción de nuevos materiales.
Estructura melódica
El contenido melódico de esta pieza instrumental de guitarra es muy lírico pero al mismo tiempo muy idiomático para la guitarra.
Por ejemplo, presenta figuras repetidas. Y un contorno creciente de notas graves a agudas. Usando más pasos a medida que sube, emulando el movimiento de cuerdas de guitarra más bajas a más altas.
Finalmente, la sección final de la coda es más elaborada que las otras partes. Dado que se basa más en los solos que en el contenido armónico, este segmento formal también utiliza técnicas diferentes a las anteriores, como notas dobles (terceras, sextas y octavas). Y una figuración más rápida, especialmente en la cuerda Mi alta.